Ley de Horas y Salario

Ley de horas extras y salario mínimo

La ley federal con respecto a horas extras y salario mínimo es conocida como la Ley de Normas Justas de Trabajo (o FLSA, por sus siglas en inglés). Esta ley exige que:

  • a los empleados se les debe pagar horas extras a razón de tiempo y medio por todas las horas trabajadas después de las 40 horas, a menos que exista alguna excepción específica.
  • el tiempo y medio se debe calcular basándose en la tarifa por hora normal, sin importar si gana mucho o poco e incluso si se le paga un salario.
  • a los empleados que ampara esta ley se les debe dar el pago mínimo de $7.25 por hora, en vigencia desde el 24 de julio de 2009 ($6.55 por hora entre el 24 de julio de 2008 y el 23 de julio de 2009, $5.85 entre el 24 de julio de 2007 y el 23 de julio de 2008, y $5.15 por hora antes del 24 de julio de 2007), por cada hora trabajada.
  • puede ser que las leyes estatales de horas extras y salario mínimo otorguen más protecciones o una tarifa de salario mínimo más alta, pero las leyes estatales no pueden permitir que el empleador viole la ley FLSA.

Busque el salario mínimo estatal de su estado.

Cómo hacer valer sus derechos

Si su empleador no le paga las horas extras o el salario mínimo que la ley exige, usted tiene derecho a:

  • pago devengado.
  • indemnización convencional por daños y perjuicios (el doble).
  • que el empleador que no haya respetado sus derechos sea responsable de sus gastos judiciales, que incluyen los honorarios de su abogado.
  • presentar una demanda por salario no pagado que haya ganado durante los últimos tres años (a veces solo dos).
  • Entablar una acción judicial para que cobren usted y otros empleados (Getman, Sweeney & Dunn no cobra honorarios por presentar una acción judicial hasta ganar el caso y, por lo general, dichos honorarios los paga el empleador).
  • comunicarse con el Departamento de Trabajo (Department of Labor) para que cobren usted y otros empleados.

Cómo saber si puede presentar una demanda.

La ley FLSA garantiza que los empleados cobren las horas extras o salarios mínimos que se les debe. Incluso si los empleadores infringen la ley sin hacerlo deliberadamente, los empleados tienen derecho al pago devengado. He aquí algunos ejemplos de cómo el empleador viola la ley:

  • al clasificar a los trabajadores como “exentos”.
  • al hacer que los empleados trabajen “sin marcar sus horas”.
  • al no pagar todas las horas de trabajo, como por ejemplo el trabajo en el hogar.
  • al considerar a los empleados como “contratistas independientes”.

El pago de horas extras es un derecho fundamental, pero la ley es a veces compleja y pueden darse excepciones y tecnicismos jurídicos en su caso específico.

Complete el cuestionario en línea de 3 minutos para saber si le deben una mayor compensación..

Preocupaciones sobre las represalias

La ley federal y muchas leyes estatales protegen a los empleados que objetan la falta de pago del sueldo mínimo o las horas extras, ya sea que presenten su queja al empleador, inicien una acción legal, testifiquen acerca de alguna infracción, o presenten su reclamo ante el Departamento de Trabajo. La ley establece “doble indemnización por daños y perjuicios” e incluso indemnización a titulo de pena para el caso en que se determine que un empleador (o supervisor) ha tomado represalias contra alguien que reclama sobre las horas extras o el salario mínimo. Además los jueces pueden ordenar que se detengan las represalias inmediatamente. Existen muchas medidas eficaces contra las represalias ilegales. Getman, Sweeney & Dunn se esfuerza por prevenir las represalias y trabaja arduamente para defenderlo en los tribunales si un empleador toma represalias en su contra, aunque nos hemos dado cuenta de que actualmente es raro que se tomen represalias en contra de los empleados.

Si le preocupa que se tomen represalias…

Información adicional sobre las leyes del salario mínimo y tiempo extra

Lea la información más completa sobre la Ley de Normas Justas de Trabajo en el tratado jurídico: Fair Labor Standards Act, por Ellen Kearns.

Se puede obtener mayor información acerca de la ley federal sobre horas extras y salario mínimo en: U.S. Department of Labor.

Puede ser que la ley estatal otorgue más derechos sobre las horas extras y el salario mínimo. Lo que la ley estatal no puede hacer es arrebatar los derechos que otorga la ley federal sobre horas extras. Haga clic en el estado correspondiente para obtener mayor información acerca de las normas sobre salario y horas de trabajo de ese estado.

 

Alaska Illinois Montana Puerto Rico
Arizona Indiana Nebraska (PDF) Rhode Island
Arkansas Iowa Nevada South Carolina – No Additional Protections
California Kansas New Hampshire South Dakota
Colorado Kentucky New Jersey Tennessee – No Additional Protections
Connecticut Louisiana – No Additional Protections New Mexico Texas
District of Columbia Maryland New York Utah
Delaware Massachusetts North Carolina Virginia
Florida Maine North Dakota Vermont
Georgia Michigan Ohio Virgin Islands
Guam Minnesota Oklahoma Washington
Hawaii Mississippi – No Additional Protections Oregon West Virginia
Idaho Missouri Pennsylvania Wisconsin
Wyoming

x

View Page in English

Contact Us for A Free Consultation

Overtime Questionnaire

Calcule Sobretiempo Aquí